ESTRATEGIAS DE PLANIFICACION EN GESTION EDUCATIVA


INICIO                           

                                ᐈ Salon de clases imágenes de stock, vector salon de clases limpio |  descargar en Depositphotos®

Las estrategias de planificación en gestión educativa, como su nombre lo dice, es un proceso usado como instrumento mediante el estudio de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en una institución, para lo cual se definen objetivos a largo plazo, se identifican metas, se desarrollan estrategias y se localizan recursos.

Para lograr ésto se tienen en cuenta los siguientes aspectos:


DIAGNÓSTICO

La importancia del diagnóstico es que brinda información sobre las condiciones, procesos y resultados que importan para la meta de la escuela: que todos los alumnos aprendan. El diagnóstico permite identificar los problemas o dificultades y hasta riesgos de la institución.


PEI

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es el instrumento de gestión que presenta una propuesta para orientar en forma coherente, ordenada y dinámica los procesos pedagógicos, institucionales y administrativos de la institución educativa, que resulta de un proceso creativo y participativo de los diferentes miembros de una comunidad Educativa. 

EL PEI es muy importante debido a que allí se desarrollan los procesos pedagógicos, institucionales y administrativos conducentes a la formación humana. da un marco general sistemático y con visión hacia el futuro, donde se encamina la gestión de la institución educativa, para mejorar la calidad de la educació. Tambien hace incapé en una respuesta de cada institución a la diversidad intercultural y geográfica de nuestro país, lo que posibilita la pertinencia de la educación para atender las demandas y potenciales específicas de los educandos. 

Características del PEI:

- Es un proceso constructivista grupal, de reflexión crítica acerca del trabajo individual, grupal, y comunitario de la institución.

-Su construcción implica un proceso que no se agota en el tiempo, ni tiene secuencias rígidas en períodos determinados. Su evolución es permanente y se va materializando no sólo con su redacción, sino con la misma práctica de los procesos que lo componen.

-Se orienta, en principio, al cambio de la dinámica institucional que responde a principios de participación y de construcción de la autonomía. No todo proyecto conduce a una transformación o innovación total de la institución.

-No garantiza por sí solo materializar lo que se desea, pero sí es el primer paso para hacer viable el sentido de pertenencia y el compromiso de la comunidad educativa frente a su responsabilidad.

A continuación te comparto este vídeo para tener una idea mas clara sobre el significado del PEI:



MISIÓN, VISIÓN y VALORES 

Existen tres aspectos muy  importantes en toda institución y cada uno tiene una función muy especial de la siguiente manera:

MISIÓNconstituye la razón de ser, el propósito y las aspiraciones que como institución nos proponemos realizar y lograr en un determinado contexto temporal e histórico. Está plenamente ligada a la visión estratégica de mediano y largo plazo, mas bien, la implementa facilitando con ello su realización final.

VISIÓNes la imagen futura de la institución educativa. Constituye una declaración de lo que quieren los actores educativos para el establecimiento de una nueva realidad institucional cualitativamente superior al actual. Resulta un salto hacia el futuro que la comunidad educativa hace desde su propia realidad actual.

VALORESson principios que determinan como va a ser el comportamiento de los integrantes de la comunidad educativa dentro y fuera de la institución, además que reflejan nuestras creencias.Además son la base sobre la que se asienta la visión de la institución educativa (la fortalece) y ayudan a definir y la misión. Los valores influyen sobre las normas éticas dentro de la institución educativa, así como el comportamiento de su gestión.

-A continuación se muestra un vídeo sobre como formar estos tres elementos:


MATRIZ DOFA
Esta herramienta estratégica, basada en el análisis interno(fortalezas y debilidades) y externo (oportunidades y amenazas) de una organización, permite evaluar los programas educativos Las variables, originalmente propuestas para el sector, son compatibles con las variables de la oferta académica, enfocada en ofrecer a los estudiantes un conocimiento amplio y sólido, con una gran capacidad para el ejercicio profesional así como para entender y afrontar retos.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

En toda institución educativa, es muy importante trazar unos objetivos estratégicos ya que, ayudan a fortalecer las relaciones humanas entre los diferentes agentes de una institución y comunidad local, mediante la participación activa, para consolidar un clima institucional armonioso y mejorar el desarrollo de las actividades productivas. Estas tambien ayudan a      desarrollar  sistemas de cooperación y alianzas estratégicas con diversas instituciones para mejorar la calidad educativa y la condición profesional de los docentes. 

CARACTERÍSTICAS

·        Concientizar y sensibilizar a los estudiantes en el cuidado y conservación del medio ambiente
·        Promover la práctica de valores a partir de un ambiente democrático donde haya vivencia de los derechos humanos,  generando una cultura de paz.
·        Aplicar técnicas y estrategias de aprendizaje para elevar el rendimiento académico de nuestros alumnos.
·        Desarrollar aprendizajes relacionado al valor nutritivo de los alimentos, que consumen en su vida diaria y fomentar la práctica de hábitos alimenticios.
·        Formar estudiantes líderes, humanistas y solidarios con amplio criterio científico y artístico.
·        Formar estudiantes con un espíritu emprendedor a las diversidades de opciones laborales que nos ofrece la sociedad actual.
·        Utilizar adecuadamente las tics en los procesos de investigación, enseñanza y aprendizaje
·      Promover la formación de jóvenes conscientes de sus potencialidades y de su realidad, abiertos a la trascendencia, para que sean agentes de cambio y de su propio desarrollo.



Comentarios